¿Qué significa papel Acid Free?

¿Qué significa papel Acid Free?
 
 
Acid Free es un logotipo que certifica que los papeles tienen un pH de 7 o un poco mayor.
¿Qué implica que el papel tenga un pH de 7?
 
Los papeles son materiales vivos y ya en 1930 William Barrow se percató del deterioro de los mismos con el paso del tiempo. Si no se controla la acidez en el papel, el contacto con la luz puede ocasionar su desgaste y afectar su composición química. Por esta razón es importante que el papel tenga una acidez neutra o básica que es la que aporta un ph 7. Los valores entre 0 y 7 determinarían que un papel es ácido, y su deterioro sea más rápido.
Para conseguir que el papel sea libre de ácido o alcalino, durante el proceso de fabricación la pasta es tratada con calcio o bicarbonato de magnesio al pasar por el Pulper. Con el uso de estos aditivos se neutralizan los ácidos naturales que se crean de la propia celulosa.
Los papeles Acid Free tienen una durabilidad de al menos 100 años. Son ideales para utilizarse en documentos de archivo, en obras de arte, conservación de libros y para ‘scrapbooking’ muy de moda actualmente, ya que los papeles con esta característica permiten tener la seguridad de que las piezas afrontarán mejor el paso del tiempo.

Fuente: FEDRIGONICLUB 
 
< Volver